Sueldo minimo en Chile 2011

Escrito por H8Red el 8 abril, 2011 en Finanzas, Política | 7 comentarios

En Chile, el sueldo minimo actual es de 172.000 pesos chilenos y rige hasta junio del 2011. Entonces es más o menos por la  mitad de año cuando el 1 de julio de 2011 será reajustado al alza.

De momento nadie sabe con certeza en cuanto subirá el sueldo minimo en Chile 2011, aunque se especula fuertemente que será del orden de 180.000 CLP el guarismo final. Cosa que evidentemente es insuficiente para hacer frente al alza de la inflación, producida por la crisis alimentaria y del petróleo.

Es en última instancia el Senado de la República quien aprueba el sueldo minimo en Chile según la propuesta que envié el gobierno.

¿Por qué es tan importante el sueldo minimo en Chile? Porque gran parte de la población recibe la cantidad mínima fijada por ley, por lo que su alza impacta en toda la sociedad de manera mucho más fuerte que en otros países. Por ejemplo, puede suceder, que si el sueldo mínimo subiera a 250.000 pesos de golpe, muchas empresas tendrían que reducir su personal y a la vez podría provocar inflación porque las personas gastarían más, y al final el poder adquisitivo tendería a ser similar al estado anterior.

La pregunta que todos nos hacemos, debería subir el sueldo minimo en Chile de manera considerable o aumentar el salario todos los años miserablemente es lo mejor.

 

ACTUALIZACIÓN: El sueldo mínimo que rige desde el 1 de julio de 2011 hasta el 1 de julio de 2012 es de 182.000 pesos chilenos, según lo aprobado por el Congreso.

Sueldos mínimos de países en dólares

Estados Unidos 7,5 USD por hora. aprox. 1160 USD al mes
Chile 360 USD al mes
Perú 216 USD al mes
Bolivia 96 USD al mes (45 mil pesos chilenos aprox.)
Alemania, no existe el sueldo mínimo
España 925 USD al mes
Dinamarca 2330 USD al mes (1 millón cien mil pesos chilenos aprox.)

Participa en esta encuenta: Subir el sueldo mínimo sí o no.

Entradas relacionadas

7 Comentarios en “Sueldo minimo en Chile 2011”

  1.  
    7
    liliana dijo:

    hola soy liliana y soy peruana y tengo muchas deudas en el banco y mean dicho para viajar a chile para trabajar en chile pero antes quiero informarme bien cuanto se gana aya si es mucho mejor que peru por favor respondame estoy desesperada

  2.  
    6
    alonso saldivia silva dijo:

    el suedo minimo en chile es una verguenza los mas veneficiados son los comerciantes ya que cuando sube el minimo son los primeros que alzan los precios cuando los agricultores venden sus productos les pagan un miserable precio y ellos al otro dia cobran 10 veces mas ellos son los simberguenzas los comerciantes…….

  3.  
    5
    DANILO dijo:

    BUENO YO CREO QUE EL SUELDO MINIMO NO ES DIGNO, POR TE DECUENTAN DEL MINIMO Y QUEDAS CON 140 LUCAS, Y HAY EMPRESAS QUE NO PAGAN LA GRATIFICACION MENSUAL , EL SUELDO DEBERIA SER DE 190000 PESOS O POR LO MENOS, LOS QUE GANAN EL SUELDO MINIMO NO HACER DESCUENTODS Y QUE EMPLEADOR PAGE LAS COTIZACIONES PAR PODER GANAR MAS QUE CHILE AYUDE A CHILE.

  4.  
    4
    Maripaz dijo:

    Bueno, depende con el cristal que se mire…. hay que ponerse en todos los casos, yo por ejemplo le pago el salario mínimo a mi nana, y me cuesta ya que además debo pagar imposiciones y seguros mas un bono de locomoción, en total desembolso un poco mas de 200 mil y ella apenas recibe 160 mil, pero hay otra cosa cuando suban el salario mínimo deberían subir también los demás sueldos en el mismo porcentaje, ahora en junio cuando suba a 180 en sueldo mínimo a mi no me lo van a subir…

  5.  
    3
    marcelo dijo:

    El sueldo mínimo siempre es fijado como bruto, es decir imponible. De éste se debe
    deducir las imposiciones con lo cuál, obviamente, no alcanza para nada. Yo no me explico todavía
    por qué,si todos estamos de acuerdo en esto, seguimos teniendo éstos sueldos… Tenemos también todos claro que en éstos últimos años los grandes empresarios se han hecho mas ricos, y hasta
    los profesionales han logrado mejoras salariales, menos la clase obrera. Lo que suben anualmente es
    es una cifra irrisoria, ya que a diario debemos asumir las alsas en toda clase
    de productos de primera necesidad, lo que da mucha rabia e impotencia…

  6.  
    2
    yermade dijo:

    el sueldo minimo es 172.000. En países como Japón un aproximado de salario mínimo seria algo de 2.200 Dólares (Sobre $1.300.000.- Pesos Chilenos) o en Estados Unidos una cifra similar.En España el salario mínimo es aproximado a $600.000.- Pesos Chilenos. solamente los diputados, senadores gana muchos mas. y el pobre obrero gana una miseria

  7.  
    1
    natalia grandón sánchez dijo:

    quiero saber si el minimo de hoy en dia $172 500 es imponible xfa necesito una pronta respuesta gracias

Deja tu comentario