Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos

La frase “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos” del Nuevo Testamento, específicamente en el evangelio de Mateo siempre ha sido un misterio.

Difícilmente la interpretación es literal, pues es conocido que Jesús tuvo amigos con dinero y poder, por ejemplo, su tío abuelo y seguidor, José de Arimatea, quien además era miembro del Sanedrín. Es el mismo Mateo quien califica a José de Arimatea como un hombre rico.

Posiblemente la ultima cena ocurrió en una propiedad de José de Arimatea, y según la leyenda Jesús fue enterrado en una de sus propiedades.

Por lo tanto se hace dificil creer que Jesús estuviera excluyendo a sus propios seguidores, y aun más dificil que siguieran a alguien que los excluía del del Reino de los Cielos.

Una de las teorías es que en realidad el “ojo de una aguja” no era otra cosa que un acceso a la ciudad de Jerusalén, por cierto, uno muy pequeño, donde los camellos debían agacharse para poder pasar.

Según esta interpretación Jesús no excluye de manera absoluta a los ricos, solamente deja en evidencia lo engorroso y dificil que puede llegar a ser.

Entradas relacionadas

20 comentarios en “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos

  1. Gracias Juan Carlos por tu aclaración. Independientemente si fue un camello o una soga, quiero ir al fondo de la cuestión: la avaricia, el afán de riquezas y todo eso no es patrimonio sólo de los ricos. Los pobres también pueden desearlo, incluso de lo poco que tenga, ser rácano.vivido muy de cerca porque fui Neocatecúmeno. Yo creo que se refiere al apego al dinero. Más que nada a ese afán desmedido que pone al dinero como fin y no como un medio.
    Hay ricos generosos y pobres tacaños. Hay de todo en todas las capas sociales. Al decir dificil, Jesús no excuye a los ricos, tampoco da por entendido que por el hecho de ser pobre, ya tengas el cielo abierto, porque Pablo dice: “el que no quiera trabajar, que no coma.
    El gran problema de la Biblia, creo yo, son las traducciones.
    Un saludo

  2. voy hacer una aclaratoria con respecto al mensaje que envie anoche
    lo que quise preguntar en lo siguiente: que hacia un rico en el sermon
    del monte?

  3. No es ningún misterio esa frase. Jesús tuvo amigos ricos así como tuvo amigos rateros y eso no quiere decir que ser ratero sea bueno. Dios ama y amará a todos.
    Cristianamente y socialmente se puede constatar día con día que ahí donde tienes tus tesoros, ahí está tu corazón.
    No me importan mis bienes … mientras no sean atacados.

  4. el dinero aleja alas personas de Dios,cuando no se carece creen que no lo necesitany aveces el dinero mal habido y la ambicion te aleja de los valores y hace que te pierdas, y cometas actos
    injustos hacia los mas desdichados, talvez jesus hizo una referencia
    a dichos actos que carecen de humildad y compacion y sobretodo el
    acercamiento a Dios! si no tienes a dios como esperas entrar al reino de EL

  5. La verdad la biblia ha sido escrita con ejemplos que algunos
    pueden haber sido verdaderos como , no, pero en este caso EL OJO DE AGUJA,
    en ese tiempo era una pasada de camino ,en que los camellos debían
    arrodillares para pasar, no es lo que reemos, de una aguja con la que
    cosemos prendas, además Cristo vino a hablarnos del Espíritu no de
    la carne , LA RIQUESA DE QUE HABLÒ Cristo ERA LA RIQUEZA DE ESPÍRITU,
    TODOS CREEMOS QUE CRISTO en su tiempo era un arapiento, y no Cristo
    sería o pertenecería , a una clase de hoy igual a Media alta , Creo que
    debemos simepre pensar con la cabeza no con otras partes del cuerpo.
    Saludos.
    Roberto

  6. cuando fallecemos no hay un paraíso sino un limbo donde llegamos todos donde no hay riquesa
    ni ricos esto lleva de la mano con la frace pagaran justos por pecadores en ese lugar
    el ojo de la aguja es el portal que te lleva al lugar donde esta la tranquilidad
    y la vida eterna para los que no le dan inportancia a la verdadera riquesa que es la
    espiritual.. les sera mucho mas dificil llegar o pasar por aquel portal hay que darle
    mas inportancia a llenarnos espiritualmete pero seguir viviendo nuestro dia a dia
    gracias es mi mas humilde opinión

  7. Jesus dice que es muy dificil que lleguen a entrar, ya que ellos no confian en Dios sino en sus riquezas, ademas desarrollan amor al dinero, pero agregó que para Dios es pocible acerles entrar, ya que para el todo es pocible.

  8. Yo creo que Jesús lo dijo en forma de sarcasmo. Ya vieron de que modo se refirió cuando hablaba con el comerciante? Es algo asi como Jesús hubiese dicho con la expresión de su cara y el tono de su voz “(ay) es mas facil que un camelio(cuerda) pase por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos”

  9. No creo que un rico deba dar nada a ningun pobre…el pobre que se lo gane como debe ser..es digno trabajar y ganar su alimento sus comodidades…con el sudor de su frente… y si el rico gana sacando al que menos tiene que quede en su consciencia…aunque parezca que no la tenga.Ser pobre no es indigno…es indigno vivir de los demas…

  10. En realidad la historia de esta frase es sencilla:

    Es una traducción mal hecha del arameo, de una frase coloquial muy utilizada en la época.

    En la frase original se decía:
    “Es más fácil que una maroma pase por el agujero de una aguja”

    Una maroma es una cuerda muy gruesa, utilizada por ejemplo para atar barcos.

  11. Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1 Timoteo 6:10

  12. Todos los que creen en dios, pero aman el dinero, buscan explicaciones para la tal frase que los justifique. Pero la cosa es bien clara, CUANDO UN HOMBRE ES RICO ES POR QUE SE APODERA DEL TRABAJO D ELOS OTROS. LA RIQUEZA DE UNOS ES LA POBREZA Y LA MISERIA DE OTROS. CRISTO SE REFIERE AL ORIGEN PROFUNDAMENTE INJUSTO DE LA RIQUEZA Y DE LA MISERIA.
    OBVIAMENTE SIN NINGUNA DUDA NINGUN RICO PUEDE ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS. BASTA MIRAR LA SOCIEDAD EN QUE VIVMOS Y ANALIZAR EL PORQUE DE LA POBREZA Y DE LA MISERIA Y VER DE ADONDE SACARON SU DINERO LOS MILLONARIOS PARA ENTENDER ESO.
    POR ESO EL PAPA Y TODOS LOS JERARCAS RELIGIOSOS SE VAN DERECHITO AL INFIERNO

  13. LA TRADUCION ESTA MAL HECHA DICE

    ES MAS FACIL QUE UN CAMELLO PASE X EL OJO DE UNA AGUAJA A QUE UN RICO ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS

    LA PALABRA ORIGINAL DEL GRIEGO ES KAMELIO ESTO ES UNA SOGA PARA AMARRAR LOS BARCOS EN ESA EPOCA PERO ERAN UNAS SOGAS MUY GRUESAS PUES

    X ESO JESUS DIJO ES MAS FACIL QUE UN KAMELIO PASE EL OJO DE UNA AGUJA….. (EL OJO DE UNA AGUJA ES PEKEÑO EL SOGON DE KAMELIO ERA PS ENORME ANACONDA)

  14. solo no te afanes por el dinero, si eres rico y tu prioridad es cristo y no el dinero, no te importara regalarlo a los pobres, solo lee el contexto en el que se dijo la frase

  15. he leido con atención sus comentarios y todos tienen algo de la verdad , mas lo importante de acuerdo a lo que la palabra viva me dice es que ese joven rico creia cumplir con toda la ley, mas Jesús le deja claro que no lo hacia,en Proverbios 11,28 “el que confia en sus riquezas caera mas los justos reverdeceran como ramas”.Dios no se opone a que poseas riquezas , mas se opone a que estas te posean.

  16. Esta expresión es utilizada literalmente por Jesús y tiene la finalidad de demostrar que la salvación no puede obtenerse mediante obras o pagando por ella, sino por gracia…la gracia de Dios. Por eso, unas líneas más adelante cuando los discípulos le preguntan atónitos “quien podrá salvarse entonces” (lo que demuestra que Jesús lo dijo literalmente), el Señor les responde…”Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios”. Con ello Jesús no sólo reitera la literalidad de sus palabras, sino que también aclara el por qué dijo eso…para declarar que la salvación es un obsequio de Dios para los que reciben a Cristo en su corazón, por fe.

    La invención de un pórtico denominado el ojo de la aguja, es una invención, aparentemente del siglo X, para suavizar el pasaje y no ofender a los creyentes pudientes.

  17. También existe esa teoría pero de todas formas la cuerda “camello” no habría pasado por el ojo de una aguja, haciendo incompatible las palabras de Jesús con su comportamiento habitual. Así que un camello real pasara por “el ojo de la aguja” era dificil pero no imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imagen CAPTCHA

*