¿En que meses se pagan las contribuciones?

Escrito por H8Red el 10 enero, 2011 en Cultura General, Finanzas | 5 comentarios

Muchos propietarios de viviendas se habrán hecho la pregunta en que meses se pagan las contirbuciones. Pues bien, en el caso de Chile y segun el SII (Servicio de Impuestos Internos) y la Tesorería General de la República, las contribuciones se pagan en 4 cuotas cada año.

En que meses se pagan las contribuciones en Chile, la resuesta es simple, las cuotas vencen en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre. Nótese que los meses son el número 4, 6, 9, 11 y que no es constante el periodo entre uno y otro. La razón la desconozco, probablemente para no tener que ser pagadas en los meses de mayores gastos como marzo o diciembre, y también pudiera ser para evitar el pago en vacaciones de verano.

Las llamadas “contribuiciones” así a secas, en realidad son el Impuesto Territorial o como también se las conoce, Contribuciones de los Bienes Raíces. Este impuesto se aplica sobre el avaluo fiscal de las propiedades en cuestión, que no es el valor comercial de la propiedad. Quien determina el valor del avaluo fiscal de un bien raíz es el SII o Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué pasa si no pago las contribuciones? Pues, lo peor. Pasado un determinado tiempo, la propiedad es rematada.

Entradas relacionadas

5 Comentarios en “¿En que meses se pagan las contribuciones?”

  1.  
    5
    ilse vera dijo:

    en que momento se comienzan a pagar las contribuciones por una casa?

  2.  
    4
    Kakkoi dijo:

    Marcia,

    El pago de las contribuciones e suna obligación. Ese pago no se devuelve, es un impuesto que se debe pagar de por vida. Si el dueño muere, lo deben pagar los herederos de la propiedad, esté ésta habitada o no. las propiedades que no están afectas al pago de contribuciones, son aquellas que son consideradas viviendas sociales, como por ejemplo, las que adquiridas por medio del subsidio habitacional en el SERVIU, y aquellas propiedades habitacionales que el monto de su avalúo sea igual o inferior a $ 11.074.365, también los bienes raíces agrícolas (terrenos) hasta un avalúo de $ 5.212.812 y todos aquellos bienes raíces contemplados en la Ley 17.235 sobre impuesto territorial. Ojo, que cada 4 años, se revisan los avalúos, asi es que una propiedad que antes no pagaba contribuciones, puede hacerlo pasado los años, dependiendo del avalúo. En la página web del SII, en “Bienes Raícez”, con el ROL de la propiedad, puedes saber si una propiedad paga o no paga contribuciones. También en la página web de chileatiende.cl

  3.  
    3
    misael dijo:

    cuando dejas de pagar las contribuciones?..o se deben pagar toda la vida?..eternamente hasta que te mueras?..

  4.  
    2
    Felipe dijo:

    Marcia:

    Un poco tardía la respuesta, pero quizás otra persona vea esta página y tenga la misma duda, así que responderé.

    No todas las propiedades pagan contribuciones. Se sabe cual paga y cual no observando su certificado de avalúo fiscal. Si en dicho certificado aparece un monto mayor a $0 donde dice “Avalúo afecto a impuesto” significa que ésta debe pagar contribuciones.

    El pago de contribuciones se aplica para aquellas propiedades con avalúos fiscales más altos.
    El dinero recaudado por concepto de contrubiciones no se devuelve.

    Saludos.

  5.  
    1
    marcia dijo:

    no entiendo mucho que son las contrbuciones y con mi esposo nos queremos comprar una casa y la pregunta es si todas las casa pagan contribuciones y si despues se debuelve porfavor expliquenme un poquito agradeseria mucho

Deja tu comentario